jueves, 9 de diciembre de 2010

Dímelo con gestos...




Cuando estaba estudiando psicología... hize un estudio sobre el lenguaje corporal aunque no hay definiciones exactas, se puede decir que este lenguaje hace referencia a un conjunto de gestos, acciones, posturas y contactos visuales que son ejercidos por nuestro cuerpo de forma consciente o inconsciente.

Cuando lo vemos desde el punto de vista consciente, podemos hablar de acciones cotidianas como el hecho de acomodar nuestra postura desde algo tan simple como acariciar nuestro cabello con el fin de seducir a alguien. Sin embargo, lo que más nos interesa es el lenguaje corporal que se escapa desde nuestro inconsciente, ya que en este demostramos de forma oculta nuestros sentimientos y pensamientos.

El lenguaje corporal domina y aunque a veces nos esforcemos por no demostrar ciertos sentimientos, en la mayoría de oportunidades nuestro inconsciente nos “traiciona” y terminamos evidenciando nuestros secretos. Con las palabras das un no y con el cuerpo das un sí, con las palabras mientes y con el cuerpo adviertes a la otra persona de tu mentira, con las palabras escondes, con el cuerpo demuestras…... Pero más allá de lo evidente, si somos observadores podemos develar algunas situaciones que no nos dirían algo de forma consciente o explicita, podemos citar algunos ejemplos como:

Cuando alguien te miente: Evita mirarte a los ojos, se toca la nariz o esconde y mueve de forma exagerada sus manos.

Cuando alguien es sincero: Muestra la palma de sus manos, mira a los ojos y no cambia el tono de voz que usa.

Cuando le gustas a alguien: Te señala con una de sus extremidades. Por ejemplo, cuando una persona se sienta y cruza las piernas, sus rodillas apuntarán hacia ti. Otro ejemplo es la dilatación de las pupilas.Estas se abren y cierran dependiendo de la cantidad de luz que debe ingresar al ojo, cuando hay mucha luz se ponen chicas y cuando hay muy poca se agrandan. Pero si te encuentras en un lugar bien iluminado y el o la otra tiene las pupilas dilatadas… ¿qué puedes inferir? Cuando alguien quiere llamar la atención sobre una parte del cuerpo en específico, la señala sutilmente.

o sólo hablamos con las palabras, también lo hacemos con el cuerpo. Si las palabras son el fruto del desarrollo de la racionalidad, el cuerpo es la expresión más cercana a los mandatos del alma. Hay cosas que no puedes decir y sólo pueden sentirse.

Hablar con el cuerpo es una habilidad que TODOS TENEMOS que hemos negado pero que nos determina, en nosotr@s está no seguir simplificando nuestra naturaleza y más bien asumirnos desde nuestra integralidad. Empezar por el cuerpo es una excelente y entretenida alternativa, qué tal si empezamos a preguntarnos cada día... ¿Qué sentimientos quieres proyectar con tus movimientos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario