jueves, 20 de enero de 2011

I love u, more than facebook






------------------------------------------------------------

El año pasado participe en una conferencia sobre el tema de redes sociales y es impresionante que en tan pocos años estas ocupen gran parte de la población mundial. A su vez estas nos han proporcionado nuevos protocolos a la sociedad, palabras, maneras de comunicarse, entre otras hoy quisiera enfocarme más en el aspecto psicológico. Decir  "tengo muchos amigos en Facebook"  o "muchos seguidores en twitter" escuchamos mucho entre las platicas de nuestros amigos, familia, etc 












Aunque Internet brinda la posibilidad de entrar en contacto con gente de todo el mundo, las redes sociales tienden a favorecer las relaciones superficiales. Aumentan los sentimientos de aislamiento, de irrealidad y de soledad.


Se sabía que las redes sociales estaban relacionadas con una menor calidad de salud de los individuos, pero hasta ahora no se había comprendido el mecanismo que subyacía a dicha asociación. El mecanismo podría estar relacionado con la sensación de soledad que provocan laredes sociales.


La red social Facebook es capaz de gestionar miles de contactos. Pero para nuestro cerebro el límite de amigos que podemos manejar es de 150 La cohesión social comienza a deteriorarse a medida que los grupos se vuelven más grandes.

¿Pero ha cambiado esto con el "efecto Facebook"? Los resultados preliminares sugieren que no. "Lo interesante es que puedes tener 1.500 amigos en tu red social pero cuando realmente se analiza el intercambio de las personas, se ve que la gente tiende a mantener el mismo círculo cercano, de alrededor de 150 personas, que mantienen en el mundo real",  Mientras las mujeres pueden manejar relaciones sólo a través de la comunicación, incluso si esta es a distancia, los hombres necesitan mantener el contacto físico para permanecer unidos.
La soledad sería en parte una cuestión subjetiva que depende de la percepción de cada individuo. Es difícil establecer qué es una persona solitaria ya que este perfíl dependen en parte de lo que cada persona considera qué es estar solo. 
Si existiría un factor decisivo que determina la soledad real: la calidad de las relaciones personales y no su cantidad.
  • La ausencia de familiares y amigos cercanos es por esto un hecho  más grave que puede afectar a la salud y que no puede ser contrarrestado por las relaciones que se pueden establecer a través de las redes sociales ni por cualquier otro tipo de relaciones superficiales.

En los perfiles de las redes sociales se miente mucho, y que Internet está poblado de personas fingiendo ser lo que no son.  Cada vez es más frecuente usar las redes Sociales entre amigos, compañeros, familiares a los que se ve con  frecuencia. Absurdo sería fabricarse un perfil mintiendo en Facebook si cualquiera de tus amigos de Facebook están también en tu misma clase. 
Los resultados de este estudio sobre los perfiles de Facebook pueden demostrar el auge de las redes sociales. Cada día son más personas las que usan las redes sociales. Es posible que consciente o inconscientemente uno se muestre tal y como es por dentro mientras interactúa por la red.




 Estoy a favor de las redes sociales, me gustan mucho puedo canalizar mi ocio, plasmar mis pensamientos, compartir momentos, fotos, etc... Pero la pregunta es ¿estás de acuerdo que las redes sociales en general crean relaciones sociales superficiales? Si quieres puedes dejar tu comentario. 


J.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo
    Esta muy interesante este articulo y concuerdo, la verdad eso de facebook es superficialidad y tienes "amigos" con los que ni hablas en persona, yo hice una cuenta por curiosidad, pero apenas y paso de vez en cuando, me gusta mas twitter porque es mas "inteligente".

    Tambien me gustaría crear un blog, algo asi como este que tienes tú (lo que pasa que me gusta escribir, (aunque hace ya casi un mes que lo deje)), lo malo que no me animo porque son en su mayoria puras cursilerias jajaja, cuando escribo se ve bien y generalmente cuando lo leo tmb, pero en ocasiones me leo y siento que me paso "de miel" XD

    Bueno, vamos a lo que sigue...

    ResponderEliminar